sábado, 31 de agosto de 2013

IDEAS PRINCIPALES



Si siempre te ha costado extraer las ideas principales de un texto, creo que este articulo será de gran ayuda para que puedas superar ese problema. Te lo compruebo? Sigue leyendo…

Está comprobado científicamente que millones y millones de estudiante fracasan en sus estudios solo porque no tienen la capacidad de analizar textos y extraer las ideas principales. El simple hecho de poder extraer las ideas principales, te abre las puertas para que puedas tener éxito con los estudios.
De joven siempre se me facilito la lectura comprensiva y el análisis de textos, y además siempre me intereso el tema de las técnicas de estudio y siempre trataba de mejorar mi forma de estudiar, tantos años de averiguaciones me llevaron a la conclusión de que si logras con facilidad extraer las ideas principales de un texto, seguramente tendrás muchas posibilidades de tener éxito con los estudio.
Después de hacer muchas pruebas y en base a mi experiencia, he descubierto una forma sencilla para que puedas interpretar párrafos y sacar ideas principales con mucha facilidad.
Aclaración:”Como siempre digo… No existe un botón mágico el cual te convierta en un estudiante exitoso de la noche a la mañana, el éxito se logra gradualmente con tiempo y sobre todo con mucha constancia, práctica y dedicación. Si tienes firmes convicciones entonces lo lograras”.
Estoy cansado de ver estudiantes frustrados solo porque no conocen las técnicas o pasos de lectura comprensiva para ser eficaz en el análisis de texto. Por esta razón  pienso que todos tenemos derecho a conocerlas y HOY te voy a decir este secreto totalmente gratis.
Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
1) Primero lectura rápida: Debes leer el texto en forma agresiva y sin detenerte, esto hará que tu cerebro se concentre al máximo y tenga mayor capacidad de retención. Lo vas a hacer de la siguiente manera: toma un lápiz y deslízalo a una velocidad rápida pero constante sobre cada palabra del texto. Esto hará que vayas concentrando tu mirada por donde va pasando el lápiz  realizando una primera lectura rápida del texto. Esto te permitirá tener un pantallazo general de la idea del texto. No te preocupes si no entiendes lo suficiente, ahora viene el segundo paso…
2) Realizar una segunda lectura lenta y detallista: Para este paso seguramente ya vas a tener tu mente concentrada y enfocada en el tema. Ahora lo que tienes que hacer es leer detenidamente cada párrafo analizando y relacionando cada palabra. Este paso reforzara el anterior y te permitirá conseguir un mayor entendimiento y análisis.
3) Cuéntate a ti mismo de que se trata el texto: ¡Exacto! solo tienes que hablar en vos alta contigo mismo y explicártelo a ti mismo. Está comprobado que cuando una persona habla de un tema, lo retiene mejor en su mente y lo consolida. No importa si te quedas sin vocabulario, solo habla, di lo que piensas con tus propias palabras, tal cual como hablas!. Sera sorprendente cuando te des cuenta lo que pudiste entender del texto!
4) Subrayar las ideas principales: Si has realizado bien los pasos anteriores será muy fácil que puedas realizar este paso. No puedes fallar!, ya estás muy cerca! solo toma un lápiz y subraya las palabras o frases más importantes de cada párrafo. Estas palabras o frases tienen que ser las que le dan sentido al párrafo, son las que sí o sí tienen que estar allí para que a ti te llegue el mensaje.
Vuelve a leer este articulo para que entiendas mejor, el ser humano aprende en base a las repeticiones, y si estas concentrado al 100% vas a comprender más rápido. Elimina los distractores a tu alrededor para que puedas concentrarte!(uno de ellos la contaminación auditiva, pídele a tu compañero (a) del lado que no haga ruido para poderte concentrar).Esto es muy importante.
Si aplicas las técnicas que te propongo en este artículo te puedo asegurar que lo vas a lograr. No es imposible! Cualquiera lo puede hacer, solo confía en ti.
Por último recuerda que yo estoy comprometida en hacer crecer  tus estudios. Cuéntame que te pareció este artículo y también dime cuáles son tus problemas y frustraciones a la hora de estudiar, necesito conocer tus problemas para poder ayudarte. Deja un comentario debajo.
Atentamente,

Luz Dary Guevara Chacón
Docente en práctica Lic. Lengua Castellana y Comunicación
Universidad de Pamplona

116 comentarios:

  1. AMI ME PARECIÓ MUY GENIAL TODO POR QUE APRENDÍ ALGO QUE YO NO SABIA Y PZ ESO ES QUE ALGUNAS VECES SE ME COMPLICA EN LAS EVALUACIONES PZ A MI ME ENCANTO ESTO
    :D

    ResponderBorrar
  2. Este es un gran articuló, a cuantos no se nos dificulta extraer las ideas principales de un texto? pues después de esta lectura será muchísimo mas fácil, lo que queda por ahora es ponerlo en práctica. c:
    Gracias profe:3

    ResponderBorrar
  3. este articulo dice la verdad por que a mucho se le facilita la comprencion lectora y a otros no gracias a este texto pude darme cuenta de que tengo que comprender mas los textos para poder ser alquien en la vida
    graxxxxxxxx profe

    ResponderBorrar
  4. ME PARECIO UN ARTICULO MUY INTERESANTE YA QUE NOS DICE TODA LA VERDAD Y NOS AYUDA A COMO PODER COMPRENDER Y ENTENDER UN TEXTO TAN SOLO CON ESTAS IDEAS Y ADEMAS ES MUY INTERESANTE Y NOS SIRVE PARA NUESTRA VIDA COTIDIANA
    GRACIAS PROFE *-*

    ResponderBorrar
  5. Pues en este articulo nos ayuda a facilitar o a comprender como extraer ideas de un texto. pues es un articulo que debemos poner en practica.
    Gracias Profe c:

    ResponderBorrar
  6. Profe este articulo nos ayuda a tener un mejor nivel de comprensión de lectura , la cual nunca lo habiamos hecho, gracias a este escrito aprendi a como hacer un analizis a las lecturas paso por paso, con esto se concluye que los textos se pueden comprender con mucha calma y sobre todo siguiendo un patron de pasos los cuales nombras a continuación, por mi parte me fallo repetir la lectura y extraer idea principales que se pueden dar en el texto lo cual ayuda a comprenderlo mejor, me parece un escrito muy bien redactado y con un lenguaje que nosotros podemos entender,con esto puedo concluir que con lo métodos adecuados podemos llegar a obtener una muy buena comprensión de lectura.
    Gracias por toda la información proporcionada en esta lectura profesora

    Atentamente: Gisselle Tarazona Carvajal , Grado 8-2

    ResponderBorrar
  7. Principal Mente me pareció muy Interesante el tema, después de leer un rato me di cuenta de que estos consejos son de mucha ayuda para nuestro desarrollo ,para tener unas técnicas claves de como hacer una lectura rápida y ala vez que entendamos que estamos leyendo !! Muy interesante Profe :* ATT: Jhon Edwa Rojas

    ResponderBorrar
  8. este tema me gusto bueno mi problema ha la hora de estudiar es k me desconsentro mucho cuando estoy leyendo tambien k desde el principio cuando empiezo una lectura no le pongo interes entonces ese es el detalle...
    gracias por la lectura profe me gusto muchoo =D
    BY: daniela lopez

    ResponderBorrar
  9. Pues me parecio un articulo muy interesante ya que yo soy de esas personas que se me dificulta sacar las ideas principales de un texto, pero gracias a este articulo puedo entender mejor como se extraer las ideas principales de un texto ya que esta explicado paso por paso, tambien nos ayuda a tener un mejor nivel de compresión lectora.

    ResponderBorrar
  10. ME PARECIÓ UN BUEN ARTICULO YA Q' NOS AYUDA A COMPRENDER MAS LOS TEXTOS,ESO SI,SI PONEMOS EN PRACTICA LO LEÍDO

    ResponderBorrar
  11. PROFE QUE INTERESANTE ESTA EL TEMA SOBRE LA COMPRENSION DE LECTURA
    GRACIAS POR DARNOS ESOS PASOS PARA PODER ESTIMULAR NUESTRO CEREBRO PARA UNA BUENA CONCENTRACION

    ResponderBorrar
  12. Me Parecio Magnifico Me Concentre En Lo Que Estaba Haciendo Y Entendi......Mi Problema Es La Concentraccion.....Gracias Profe LuzDary Me Parecio Interesante!

    ResponderBorrar
  13. Profe estuvo interesante, nos demostró que nos falta concentración y compresión hacia lo que leemos y aprendemos porque aunque a veces no entendamos es porque no ponemos atención a los consejos que nos brindan y pues Gracias Profe... :)

    ResponderBorrar
  14. Huy Profe ... es bueno saberlo pues por el simple hecho de no saberlo no lo hacemos xD .. ;D
    GRACIAS POR ENSEÑARNOS LO BUENO QUE ES LA LECTURA SABIENDO COMO ...
    profe luz sus llamados de atención me ayuden hacer mejor persona cada día ... gracias

    ResponderBorrar
  15. Profesora Luz Dary..este artículo esta muy bueno.
    Pienso que mi problema es la distracción cuando estoy leyendo; esto lleva a perderme en la lectura y en las ideas que esta contiene.
    Estoy segura que siguiendo estos pasos podré mejorar mi compresión de lectura y mi concentración.
    Muchas gracias profe.
    Laura Duran 8-2

    ResponderBorrar
  16. Carlos Juan Diego Lopez Sierra 8-2
    ._.
    Profe es cierto lo de que un buen estudiante no se hace de la noche a la mañana pero puede ir mejorando gradualmente.
    Si se pone atencion al texto se puede mejorar mucho la forma de sacarlas ideas principales.

    ResponderBorrar
  17. PUES APRENDI LOS PASOS PARA LEER MEJOR QUE SIRVEN PARA MI LECTURA Y MIS ESTUDIOS Y TAMBIEN PARA MI VIDA DIARIA

    ResponderBorrar
  18. a mi me parecio muy bueno por que uno aprende muchas cosas
    y le ayuda a uno a sacar las ideas principales de un texto
    y comprenderlo mejor

    ResponderBorrar
  19. Gracias a este articulo pude aprender unos pasos esenciales para saber sacar las ideas principales de los textos y así comprender mejor la lectura

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. Este artículo esta excelente,ya que para muchos de nosotros es difícil comprender y extraer las ideas de un texto. A mi por ejemplo se me dificulta, pero gracias a este articulo todo sera mas fácil.
    Gracias profe :)

    ResponderBorrar
  26. Queridos Estudiantes:
    Felicitaciones a los alumnos (as) que responsablemente realizaron su respectivo comentario.
    Les recuerdo a los demás estudiantes que el blog se cae del sistema es por esto que deben hacer el comentario lo más pronto posible.
    Luz Dary Guevara
    Docente en práctica

    ResponderBorrar
  27. este es un buen articulo gracias profe después de leerlo me va a resultar mucho mas fácil extraer ideas de algún texto

    ResponderBorrar
  28. me parecio una lectura muy buena porque nos ayuda a nosotros los estudiantes a sacar las ideas principales de un texto sabiendolas identificar de la manera mas apropiada
    Gracias Profe

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. Este articulo me parece muy bueno porque gracias a el,se nos ha facilitado comprender, extraer ideas de textos,leer mucho mejor y más fácil.
    Gracias Profe :)

    ResponderBorrar
  32. ESTE ARTICULO ME PARESE MUY BUENO POR QUE EN EL PODEMOS APRENDER MAS Y COMPRENDER MAS QUE LA LECTURA ES UN BUEN APRENDIZAJE PARA APRENDER HA LEER MEJOR.
    GRACIAS PROFE .....

    ResponderBorrar
  33. Este articulo me pareció demasiado interesante, porque antes me demoraba mucho tiempo sacando las ideas principales de un texto, y ahora se me facilita mas la extracción de las mismas.
    Gracias Profe.

    ResponderBorrar
  34. profe me parece muy creativa la manera como usted nos esta enseñando en este bloc, gracias porque ahora se me facilita sacar las ideas principales de un texto ya que antes me parecía un poco difícil.
    gracias profe.

    ResponderBorrar
  35. Profesora luz dary

    Me doy cuenta de que si leemos detenidamente este párrafo, nos damos cuenta de lo fácil que es entender una lectura, más que todo si poseemos una excelente comprensión lectora para esto necesitamos sacar ideas meternos en la lectura como si estuviésemos en ella que nos interese que nos demos cuenta de lo importante que es y lo que quiere que comprendamos el autor el mensaje que nos envía atravez de aquella lectura por ejemplo en esta esta lectura nos facilita leer, sacar conclusiones importantes sacar lo importante en menos tiempo

    Muchas gracias por su atención, Atentamente: DIEGO ALEXANDER BELTRÁN GRANADOS
    Grado: 8-2 jornada mañana, nuestra señora de la presentación

    ResponderBorrar
  36. profe luz Dary gracias por darnos estos consejos para comprender mas los textos y solucionar nuestros problemas a la hora de extraer las ideas principales y poder tener una mejor comprensión lectora
    Andrea Remolina
    Luisa Castilla
    Lisa Peña
    Camila Díaz Ángel
    María Yuliana Oviedo

    ResponderBorrar
  37. huy profe ese anuncio mas que cierto por que a mi me gusta me encanta leer pero aveces se me dificulta sacar las ideas principales y con esta información que también va a ser útil para un futuro de toda la juventud nos va a servir mucho gracias por ese articulo

    ResponderBorrar
  38. Profe este articulo me pareció muy interesante ya que se me dificulta sacar las ideas principales de un texto, con esto pudo hacer mejores mis trabajos gracias profe por el articulo

    ResponderBorrar
  39. GRACIAS PROFE POR EL ARTICULO ME SIRVE PARA PODER SACAR LAS IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO PARA UN MEJOR APRENDIZAJE GRACIAS

    ResponderBorrar
  40. gracias profe ese articulo estaba muy bueno nos va servir para la vida

    ResponderBorrar
  41. profe ese articulo esta muy bueno grasias por todo
    att julian emilio motta ayala grado 83

    ResponderBorrar
  42. profe me gusto tu articulo gracias por todo uyd me cae muy bien y mee gusto como se extraen ideas de texto att:johann david martinez rincon grado 8-3 mañna

    ResponderBorrar
  43. Excelente información profe, esto me va a ayudar mucho a comprender los textos, ya que este tema se me dificulta mucho, sobre todo cuando me hacen una pregunta sobre el texto, a veces no se que responder; por eso esta información es muy útil para mí.

    GRACIAS PROFE

    ResponderBorrar
  44. El Articulo Estaba Interesante Gracias A El Podremos Comprender Cada Lectura Y Sera Mas Fácil Sacar Las Ideas principales Y Gracias Por Hacernos Ver Lo Fácil Que Se Pueden Sacar Las Ideas Principales

    ResponderBorrar
  45. pues me parecio un articulo muy interesante ya que yo soy de esas personas que se me dificulta sacar las ideas principales de un texto , pero gracias a este articulo pude entender como es pata sacar las ideas principales de un texto
    GRACIAS PROFE :)
    att: laura piñeres 8-1

    ResponderBorrar
  46. me parecio muy interesante ya que a mi se me dificulta sacar las ideas principales de los textos , gracias a este articulo puedo entender como sacar una idea principal de una lectura

    ResponderBorrar
  47. pues me parecio muy bueno por que todo lo que dice la profesora es verdadero y tambien en ocasiones no podemos sacar la ideas principales de un texto
    yenifer arias 8-2

    ResponderBorrar
  48. me parecio una lectura muy buena porque nos ayuda a nosotros los estudiantes a sacar las ideas principales de un texto- jose Enrique bayona león 8-2

    ResponderBorrar
  49. Me paresio buenisimo pues, en realida si la mayuria tienen mucha dificultad en lectura, pero no es solo por la atencion, si no la peresa de un estudiante al que no puede ponerle interes :( y yo se que si la moyoria le pone interes a esta lectura creoo q la mayoria lo lograria mejorar ;)

    ResponderBorrar
  50. Profesora Luz dary me parece exelente este articulo ya que estimula la capacidad lectora de cada estudiante es cierto muchas veces no sabemos lo que leemos y respondemos lo que caiga opino que el metodo que usted propone todos deberiamos ponerlo en practica para que asi seamos exelentes estudiantes con capacidad lectora , el resultado sera un alto resultado en las evaluaciones textuales att : Diego Villamarin Vargas 8-2 Gracias <3

    ResponderBorrar
  51. Me parecio muy interesante esa lectura porque asi podemos saber cual es la importacia de saber leer bien y asi analizar bien como sacar una buena idea principal...Laura Yesenia Cárdenas Barragán_8-2...Gracias :D

    ResponderBorrar
  52. este articulo nos ayudo a analizar los problemas que nosotros cometemos cuando hacemos una lectura pues en este articulo aprendi a tener comprencion de lectura y analizar . pues aprendimos tambien a leer con calma y a concentrarnos en lo que leemos para sacar una buena idea principal . gracias .... nicole estefany zafra ayala 8-2 ....... XD

    ResponderBorrar
  53. Este articulo nos da una breve explicacion de como aprender a analizar un texto a la hora de leerlo , me parece una excelente idea :) . Por que asi tendremos una guia para poder saber extraer las ideas principales de un parrafo o texto las cuales nos ayudara a comprender lo que estamos leyendo .

    Gracias profe *-*

    ResponderBorrar
  54. profe el articulo me paresio muy interesante pues ya que es la dificultad de muchos estudiantes............... bueno y mis fustraciones al estudiar son los problemas familiares con relacion a mi papa.
    grasias profe por sus consejos e articulo es muy bueno
    att: silvia cardozo 8-2

    ResponderBorrar
  55. profe el articulo me paresio muy interesante ya que nos ayuda a poder comprender los textos que leemos, tammbien nos ayuda a saber sacar las ideas pricipales de un texto :3 att : marly mantilla 8-2 <3

    ResponderBorrar
  56. me parecio muy bonito,y es berdad lo que hize el texto no hay un boton magico en el cual que a uno lo convierta en un estudiante exitoso la verdad es que se logra con mucho esfuerzo y estudiando mucho. y mis problemas son que cuando uno esta leyendo mis compañeros no me dejan concentrarme y les digo que me hagan el favor y hagan silencio y no me colaboran. pero yo se que eso muy pronto se solucionara.

    ResponderBorrar
  57. QUE UNO SIEMPRE QUE HAY ESFORZERSE MAS POR EL ESTUDIO Y ENTREPETAR MEJOR PARA HACI FACILITAR LAS INTERPRETACIONES TEXTOS. MIS DIFICULTADES SON QUE CUANDO ESTOY LEYENDO MIS COMPAÑEROS NO ME DEJAN INTERPRETAR BIEN LOS TEXTOS. ATT: ARLINSON RUEDA FORERO

    ResponderBorrar
  58. ME PARECIO MUY BONITO PORQUE ES BERDAD LO QUE DICE EL TEXTO NO EXISTE UN BOTON MAGICO EN EL CUAL A UNO LO CONBIERTA EN UN ESTUDIANE EXITOSO, PARA UNO SER UNA PERSONA EXITOZA HAY QUE ESFORZARSE MUCHO MAS HACI PARA PODER HACER MUCHAS COSAS MAS.
    ATT: LUISA FERNANDA CASTILLA CACERES

    ResponderBorrar
  59. ME PARCE MUY INTERENSANTE POR QUE ,ES VERDAD LO QUE DICE EL TEXTO POR QUE LA VIDA HAY QUE ESFORZARSE MUCHO PARA TRIUNFAR Y ALCANZAR LA META . LOS ESTUDIANTES NO DEJAN CONSERTARSE Y MUCHO RUIDO . YURANI ANDREA APARICIO MURILLO 8 1

    ResponderBorrar
  60. Hemm...Profe me parece muy bueno ese articulo ya que al parecer se me dificulta mucho la comprension de lectura y pues sacar las ideas principales ...Ahora Lo que hay que hacer es ponerlo en practica...ya que al parecer es muy facil hacerlo...
    GRACIAS PROFE!c:

    ResponderBorrar
  61. gracias profe ese articulo nos puede ayudar mucho en la vida

    ResponderBorrar
  62. ME PARCE MUY INTERESANTE POR QUE ,ES VERDAD LO QUE DICE EL TEXTO Y NOS PODRÁ AYUDAR PARA MAS ADELANTE GRACIAS
    ATT: Andrea Castillo 8-2

    ResponderBorrar
  63. Profe gracias por esto, nos servirá mucho para las evaluaciones y trabajos que es lo mas importante y pues para todo nos puede servir, lo practicare en las evaluaciones!! Muchas Gracias profe!!
    Son pasos muy fáciles los practicare!!
    Gracias!!

    ResponderBorrar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  65. Profe gracias, este artículo nos ayudara diariamente , no es algo que solo publica , ni que nosotros comentamos por una calificación, las pondremos en practica, en su materia y en la vida cotidiana,

    Gracias por ayudarnos tanto Profesora
    Paula Zambrano Diaz 8-3

    ResponderBorrar
  66. Profe gracias por este gran articulo nos enseña a conocer mas acerca de nuestras vidas no solamente lo tenemos que lleer sino también aplicandoló en trabajos evaluaciones gracias nuevamente por esto y gracias también por el proyecto de audiovisuales estubó muy bueno


    Att: karolahin Remolina GRADO: 8-3

    ResponderBorrar
  67. Hola profe gracias por este articulo me servira mucho para mi ya que no soy tan buena en esto seguire todos y cada uno de estos pasos para ir mejorando cada vez mas mi lectura. Gracias


    Att: KAREN DANIELA ARAQUE PAEZ
    Grado: 8-3

    ResponderBorrar
  68. Gracias a este articulo entendi que mi lectura no siempre tiene que ser apresurada siempre la devemos hacer con calma y siguiendo cada uno de los pasos lo practicare en mi cida cotidiana porque se que puedo lograr grandes resultados

    Att: FABIANA MANRIQUE FORERO
    Grado: 8-3

    ResponderBorrar
  69. Gracias a este articulo se que mejorare mucho en mi comprension lectora nos servira a todos mis compañeros con respecto a las SEMESTRALES y las evaluaciones que cada docente nos hacen.


    Att: karen carreño salazar
    Grado: 8-3

    ResponderBorrar
  70. Uyy profe gracias a este articulo seguiré cada uno de los pasos que se nombran alli, yosé que a la mayoría de nosotros los estudiantes nos da pereza ponernos ha lleer un libro o algo así pero yo se que cada uno aplicandoló aremos la diferencia. Gracias.

    Att: Alejandra Pinto
    Grado: 8-3

    ResponderBorrar
  71. Hola profe me pareció un articulo muy bueno pues porque utizó el lenguaje para nosotros entenderlo mejor gracias porque yo se que todos aquellos que lo leimos con concienca aprenderá mucho mas acerca de la lectura.

    Att: Andrea Garcia Hernandez
    Grado: 8;3

    ResponderBorrar
  72. El articulo contiene unas muy buenas enseñanzas ya que nos explica sobre como entender los textos. Fue muy bueno el articulo y pienso que los estudiantes no solo deben tenerlo en cuenta si no que también lo deben hacer, se le agradece por este articulo tan importante, muchas gracias Profesora Luz Dary Guevara Chacon.


    Brayan Yesid Rodriguéz Martínez. Grado: Octavo Tres.

    ResponderBorrar
  73. Está Muy interesante, de ahora en adelante lo pondré en practica, es una técnica bastante fácil, ya que a muchos se les dificulta leer y comprender al mismo tiempo, y tenemos un tesoro en nuestras manos, debemos saber aprovecharlo ya que la profe nos dio este texto para comprender mejor y debemos utilizarla a diario.

    ResponderBorrar
  74. Estes artico es muy bueno ya que nos ayuda a ser mejores estudiantes cada dia y poder comprender bien los textos y desarrollar mas nuestra mente, esto tambien nos puede ayudar a abrir muchas puertas ya que la lectura es lo mas importante para tener exito en la vida ;)
    INGRID CARREÑO & CAMILA SANCHEZ.

    ResponderBorrar
  75. Es artuculo es muy bueno , pues nos ayuda para un mejor futuro estudiantil. textos como estos nos concientisan de algunos errores que emos tenido y con esto podriamos tener mejores oportunidades en nuestra vida. ;)

    *HANS SMITH MARTINEZ DIAZ*

    ResponderBorrar
  76. Bueno el articulo da buenos pasos para aprender a comprender un texto
    ya que si seguimos estos pasos vamos a llegar a comprender cualquier texto que nos pongan, gracias por este texto

    *ANGIE CORZO & ANA LESMES* <3

    ResponderBorrar
  77. me parecio muy bueno pues recordé algunas cosas y aprendí otras sobre la comprención de textos y eso. Muy chevere :)
    ATT:Daniel Alberto Cruz Porras

    ResponderBorrar
  78. A mi me parece muy importante estos proyectos porque con eso podemos aprender y logramos medir que tan alta compresión tengo , me sirvio para mejorar la lectura .

    ResponderBorrar
  79. Es un texto ayuda a se la me parecio lectura me parecio muy practico para tomarlo en cuenta
    Att: AshlleyHernández

    ResponderBorrar
  80. no pues profe estuvo super genial me gusta mucho ok esto es ta super genial natali garcia vargas 8-2

    ResponderBorrar
  81. PROFE AHORA SI ENTIENDO PORQUE CUANDO QUIERO LEER NO PUEDO PORQUE NO ME CONSENTRO EN LA LECTURA SE ME HACE MUY DIFICIL SACAR LAS IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO POR MI COMPRENSION LECTORA A MI ME GUSTO MUCHO ESTO PORQUE SE QUE DE AHORA EN ADELANTE TENDRE MUY ENCUENTA ESTO HACI NOSE ME DIFICULTARA MUCHO YO SOY UNA DE ESTAS PERSONAS LA CUAL ME DISTRAIGO CON LO QUE SEA PERO BUENO PROFE LE DOY MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO PRESENTE EN ESTO PARA MUCHOS DE NOSOTROS NOS SERVIRA DE MUCHO PORQUE NO TAN SOLO YO SINO LA MAYORIA SE NOS
    DIFICULTABA MUCHO.......¡GRACIAS REALMENTE POR SU AYUDA!
    ATT:YEIMY PAOLA SANDOVAL

    ResponderBorrar
  82. ME PARECIO MUY BUENO YA QUE ESTO ME PUEDE AYUDAR A MEJORAR MI LECTURA. GRACIAS PROFE LO PONDRE EN PRACTICA :3
    PROFESORA LA QUIERO MUCHO ;)
    ATT: MARIA PAULA SEGURA SALAZAR
    GRADO: 8-2

    ResponderBorrar
  83. BUENO PUES A NOSOTRAS NOS PARESE QUE EN ESTE TEXTO NOS HACEN COJER CONSIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA LECTURA Y LO IMPORTANTE QUE ES LEER PORQUE DESARROLLAMOS NUESTRA INTELIGENCIA,Y PS TAMBIEN APRENDIMOS COMO CONSENTRARNOS POR QUE MUCHAS VECES NOS DESCONSENTRAMOS Y PENSAMOS EN MUCHAS COSAS EN VEZ DE CONSENTRARNOS EN LA LECTURA .
    PAULA ANDREA VARGAS MAYORGA
    LEIDY VIVIANA SANTANA TAVERA
    8-2<3

    ResponderBorrar
  84. ME PARESE QUE LAS INDICASIONES PARA RETENER Y CAPTAR LOS TEXTOS ESTUVO VIEN DEFINIDA LO CAPTE VIEN BOY A PONERLO EN PRACTICA SI NO ENTENDEMOS LOX TESTOS ES MEJOR PEDIR AYUDA

    GABY ALEJANDRA BRAVO TELLO 8-1

    ResponderBorrar
  85. Profe LuzDa me parecio muy interezante el texto leido anteriormente puesto a que aprendi una tecnica mas sencilla para poder realizar una lectura correctamente y saber que es lo que leido, ademas me parce muy lindo de tu parte que nos digas esas pequeñas tecnicas de estudio para que en un futuro seamos mejores estudiantes y en un futuro buenos profesionales.
    Att: AlEjA rOdRiGuEz :D

    ResponderBorrar
  86. Al Leer este articulo comprendo que para todo es muy importante la lectura y es muy facil entender los textos si seguimos las instrucciones que nos daban
    Me parece muy interesante
    att: Xilene Nataly Bernal Vasquez *_+

    ResponderBorrar
  87. ps profe la verdad esque este texto nos ayuda a comprender mas el texto ... ayuda a sacar las ideas principales además es muy importante la lectura pues nos abre la mente . también me parecio muy interesante porque aprendi las técnicas para sacar ideas principales att : Daniela velasquez miranda 8-1

    ResponderBorrar
  88. yo creo que este articulo da ha conocer que es importante aaprender a comprender un texto y pues aprendi lo importante que es para nosotros como estudiantes
    att:daniela hernandez

    ResponderBorrar
  89. Me gusto mucho esta lectura por que nos ayuda, con el análisis de textos y podemos sacarle provecho de ello .

    ResponderBorrar
  90. me parece muy bonito te enseña demasiadas cosas interesantes que ni sabias gracias profe

    ResponderBorrar
  91. Me parece muy cierto y a la vez una gran enseñanza, lo tengo que tener en cuenta para mi futuro.
    Gracias Profe.

    ResponderBorrar
  92. Esta es una gran técnica que nos ayudará siempre en las lecturas así podremos entender exactamente el propósito de cada lectura dada, me parece un método bastante interesante y muy útil para nuestra vida diaria
    Gracias profe :D

    ResponderBorrar
  93. no existe un boton magico con el cual podamos bolvernos un estudiante exitoso si no toca esforsarnos para bolvernos buenos y exelentes estudiantes.
    juan sebastian acevedo rangel.

    ResponderBorrar
  94. me parece una forma mas facil de poder entender una lectura y poder sacar la idea principal.
    Zayra fernanda garcia ardila 8-3

    ResponderBorrar
  95. que es una forma mas facil de sacar ideas de un texto
    julian mateo alucema gomes 8-3

    ResponderBorrar
  96. que es una forma mas practica y mas facil para entender como sacar la idea principal de un texto tambien es un articulo muy interesante.
    Cristian Camilo Trespalacios Camacho
    8-3

    ResponderBorrar
  97. En esta publicación, la profesora enseña de una manera fácil la forma de extraer las ideas principales de un texto. En general, el método que utiliza la profesora es efectivo y sencillo.
    Edison Muñoz Camacho. 8-3 2013.

    ResponderBorrar
  98. Que es muy bueno conocer como sacar las ideas principales de un texto.
    edinson javier diaz gomes grado 8:3

    ResponderBorrar
  99. me parece muy interesante esta lectura porque nos enseña a sacar buenas e interesantes ideas.. Gracias profe ;)
    Laura Cristina Jaimes Pinzon 8-3

    ResponderBorrar
  100. Me parece muy interesante que se enseñe por un medio tan visitado por los jovenes este tipo de informacion... :)
    Dayana Alexandra Ballesteros Silva

    ResponderBorrar
  101. me parece muy interesante por k aprendemos de esas ideas y podemos sacar la buena informacionysalir de esas dudas del texto saida lizeth duarte garnica 8-3

    ResponderBorrar
  102. es interesant xq nos enseña casas para nuestra vida y para los jovenes d hoy en dia.
    Maria Camila Reyes Gomez 8-3

    ResponderBorrar
  103. pues siempre estan pendientes de nosotros
    danna guevara

    ResponderBorrar
  104. A mí me parece que la profesora tiene buena pedagogía y es efectiva.
    ATT:lizeth jazmin sierra 8-3

    ResponderBorrar
  105. Es muy interesante porque aprendemos mas de mas ideas para los textos y salimos de unas dudas...
    Att: Camila Diaz 8-3

    ResponderBorrar
  106. hola me gusto tu articulo es solo que mi problema de concentración es dejar de pensar en otras cosas o incluso leyendo el texto ir sacando de las ideas diferentes echos o sucesos de la misma y comienzo a pensar en eso y deje de estar concentrada ¡que me recomiendas que haga ?

    ResponderBorrar
  107. He leído atentamente este informe y la verdad me ha ayudado bastante a comprender como lograr retener más ideas de un texto. La pondré en práctica a partir de ahora. Me paréce una buena técnica de estudio. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  108. Hola, le agradezco me sirvio de mucho, es un facil de entender.
    Me cuesta mucho concentrarme, y retener. Me gustaria que siga ayudando.
    Gracias !!

    ResponderBorrar